Inicio Sin categoría Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley de Comercio Marítimo

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley de Comercio Marítimo

0

El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de Ley de Comercio Marítimo.

La pieza legislativa, autoría de los senadores Alexis Victoria Yeb y Félix Bautista, pasará ahora a la Cámara de Diputados.

La iniciativa tiene como finalidad regular dentro del territorio dominicano las relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo para impulsar la economía.

La ley de Comercio Marítimo define una política marítima nacional, con una visión integrada del Estado hacia el sector marítimo, lo que permitirá el aprovechamiento sostenible de las aguas navegables de la República Dominicana y los beneficios y  ventajas de la posición geográfica y de la condición de Estado ribereño, que convertirán a los puertos dominicanos en los más importantes de la región.

El proyecto establece el procedimiento a seguir para los fines de nombre y matriculación de toda nave marítima; dispone la creación de un Registro Marítimo, como un órgano del Ministerio de Industria y Comercio, así como otras regulaciones.

El derecho marítimo es una de las ramas más antiguas del derecho comercial, cuya evolución y desarrollo han dado lugar a su especialización, por lo que es ineludible la actualización de su marco legal de manera tal que ampare y regule todo lo que concierne a los actos y hechos que ocurren en aguas jurisdiccionales del Estado Dominicano. 

Ambos legisladores aseguraron que la pieza legislativa pone en vanguardia al país en materia de comercio marítimo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here