Entregan 808 certificados de incorporación a nuevas cooperativas

    0

    El presidente Luis Abinader, y el  administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Franco de los Santos, entregaron 808 certificados de incorporación a igual número de cooperativas, siendo la afiliación más grande en los 58 años de la institución.

    Los certificados emitidos por decreto del Poder Ejecutivo fueron entregados en un acto realizado en el Centro Olímpico, al que asistieron más de 5 mil personas, afiliadas a las 808 cooperativas recién incorporadas.

    Franco de los Santos, titular del IDECOOP, manifestó que las empresas cooperativas tienen alta capacidad de resiliencia ante una crisis, pues sus principios y prácticas aportan la transformación que no solo satisface las necesidades inmediatas, sino que contribuyen a forjar un país más sostenible e igualitario.

    «Partiendo de esta premisa, el IDECOOP inició un Plan Nacional de Fomento Cooperativo donde impulsa la creación de nuevas cooperativas que nazcan bajo los principios reales de la economía solidaria, que sean fuertes, gestionadas con transparencia y que promuevan la asociatividad y el trabajo colaborativo de sus asociados», expresó el presidente administrador, Franco de los Santos.

    Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Impulso a la Economía Social que impulsa el gobierno a través, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y, a la vez consolida aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible tales como: Erradicación de la pobreza, disminución de las desigualdades, seguridad alimentaria entre otros.

    Las cooperativas fueron incorporadas mediante varios decretos y son de diversas tipologías: 264 cooperativas agropecuarias, 210 de producción, trabajo y servicios múltiples, y 334 de ahorro crédito y servicios múltiples, estas últimas incluyen, 6 cooperativas de salones de belleza, 08 cooperativas de colmaderos y 06 de peluqueros. Todas enmarcadas en las metas presidenciales del presente gobierno en materia de cooperativismo.

    Una vez el Poder Ejecutivo emitió los decretos, las nuevas cooperativas, pertenecientes a diferentes regiones del país, quedaron activas. Están distribuidas de la siguiente manera: región Santo Domingo con 228; Azua con 65; Barahona 66 y San Juan de la Maguana con 51 cooperativas. En tanto que 45 pertenecen a Cotuí; 56 a Dajabón; 36 a Neyba; 40 a La Vega; 82 a San Cristobal; 63 a San Pedro de Macorís; 28 a San Francisco de Macorís y 48 a Santiago.

    Gracias a la visión transformadora de la gestión de gobierno, por primera vez en la historia de la institución pudieron constituirse 808 cooperativas en lo que va de gestión, mediante el uso de la Oficina Virtual de IDECOOP y de manera manual, es decir, que los expedientes y solicitudes de incorporación fueron remitidos de manera digital, cumpliendo con todos los requisitos de lugar.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here