Inicio Noticias del momento Obras Públicas da inicio formal a unidad que garantizará derecho de vías

Obras Públicas da inicio formal a unidad que garantizará derecho de vías

0

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició formalmente este lunes la Unidad de Control de Derecho de Vial (CODEVIAL) con el propósito de evitar las expropiaciones irregulares en las carreteras.

Este proyecto se llevará a cabo a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol), y buscará desarrollar un dispositivo de seguridad con alcance nacional en pro del derecho de vías.El director general de la Comipol, general de brigada Rafael Vásquez Espínola, resaltó que con la implementación de CODEVIAL, se ahorrarán miles de millones de pesos en pagos por concepto de expropiaciones.

Además, expresó que de esa forma se  se hará valer de manera oportuna la Constitución y las leyes.

Agregó que dentro de las acciones que llevará a cabo esta unidad, está la supervisión permanente en las vías troncales con formularios adecuados para el control de las actividades más relevantes, así como el acompañamiento de los soldados por abogados, ingenieros especialistas, personal del ministerio público y peritos en la materia, para actuar apegados el debido proceso en materia legal.

Sostuvo que se establecerá un dispositivo de seguridad y supervisión del derecho de vías con disponibilidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana para garantizar la no construcción de obras ilegales.

De su lado, el titular del MOPC, Deligne Ascención, subrayó que el Codevial tendrá la responsabilidad de evitar que particulares construyan viviendas y negocios en la proximidades de autopistas.

Ascención dijo que ese establecimiento ilegal representa un peligro ya que muchas de esas edificaciones son el destino final de vehículos que se accidentan en las vías.

El funcionario adelantó que es muy elevado el costo que representa para el Estado pagar por las zonas invadidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here