Inicio Noticias del momento Abinader: el desafío es mantener precios estables de alimentos

Abinader: el desafío es mantener precios estables de alimentos

0

Al encabezar ayer la inauguración de la décima primera Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Agricultura, el presidente Luis Abinader advirtió que el mayor desafío de todos los gobiernos es mantener abastecida y a precios razonables la cadena de suministro de alimentos, y al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad del productor.

Frente a esto, el jefe de Estado afirmó que nunca como ahora la cooperación y el entendimiento entre naciones habían sido tan necesarios para enfrentar los retos que esto significa, por lo que llamó a los países de Iberoamérica que comparten la misma visión y empeño por el desarrollo y bienestar de los pueblos, a asumir el compromiso de aunar esfuerzos y explorar oportunidades de colaboración a favor de la agricultura y la producción de alimentos.

“La agricultura no es una simple actividad productiva, que si bien, de ella dependen sectores económicos importantes de nuestros países, su mayor importancia consiste en ser fuente indispensable de la alimentación de toda la humanidad”, expresó.

El impacto

Sostuvo que cuando la agricultura entra en crisis su impacto se siente, no solo en la alimentación y nutrición de las personas, sino que contribuye a aumentar las enfermedades, profundizar la pobreza y acelerar las migraciones. “Es decir, la agricultura es una actividad profundamente determinante de la estabilidad política y social de nuestras naciones”, resaltó.

Tras describir dichas realidades, el gobernante dominicano propuso a los ministros y ministras de Agricultura de Iberoamericana que durante la cumbre se cree un mecanismo permanente de consulta que permita, entre otras cosas, identificar la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre nuestros países.

Entre las sugerencias del jefe de Estado está, además, coordinar el intercambio de tecnologías agropecuarias y cuando sea posible realizar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria; ejecutar programas de becas para la formación de especialistas agropecuarios e intercambio de conocimientos.

También organizar eventos técnicos que permitan conocer los avances en áreas especializadas y científicas de la agricultura y la creación de un fondo de estabilización de los precios de los fertilizantes de forma que los Estados puedan recurrir a dicho fondo para evitar transferirlo al agricultor, entre otras cosas.

Llama a países a tomar medidas más sostenibles

Al pronunciar un discurso en la actividad, el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamad, expresó que la situación en Latinoamérica ya es muy compleja porque no sólo concentra el 29 % de las muertes por covid-19, sino que fue la región donde más aumentó la inseguridad alimentaria por la pandemia.

En ese sentido, llamó a los 22 países miembros a tomar medidas más sostenibles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here